MultiTarget S.A llevó adelante durante la tercera semana de junio de 2020 un segundo estudio denominado Barómetro Covid-19 para conocer la percepción de la opinión pública del Paraguay de las acciones emprendidas tanto por el gobierno nacional, así como otros actores sociales, económicos y políticos. También abordó las preferencias a la hora de las compras y los cambios de hábitos durante la presente crisis sanitaria, entre otros aspectos.
En esta primera edición de publicación damos a conocer los datos arrojados sobre un capítulo del estudio que considera la valoración de la actuación del ministro de Educación ante la pandemia, así también la decisión tomada por el gobierno de suspender las clases presenciales y que éstas se realicen de manera virtual. El estudio nos permitió identificar las principales preocupaciones sobre este nuevo sistema virtual de enseñanza. Los resultados de la muestra fueron divididas en dos unidades de análisis: personas con niños o adolescentes a cargo en algún nivel educativo y personas sin éstos a cargo. Así también se segmentó la información en 3 grandes zonas, sexo y grupo etario.
El Barómetro Covid-19 forma parte de la iniciativa global que lleva adelante WAPOR – Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública del cuál nuestra empresa forma parte y busca dar una respuesta a 20 ejes de indagación para mejor comprensión de la percepción ciudadana de la coyuntura nacional, el cambio de hábitos y actitudes a raíz de la crisis sanitaria. Cada miembro WAPOR elabora sus propias metodologías e instrumentos de investigación en cada uno de los países en donde desarrollarán sus estudios. Los presentes datos pueden ser cruzados con todas las variables de investigación consideradas en el estudio para diversos fines.
VALORACIÓN A LA GESTIÓN DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN
En el segundo Barómetro Covid-19 de opinión pública sólo el 15.1% de los consultados consideró como buena la gestión que lleva adelante el actual ministro de Educación, Eduardo Petta, ante la pandemia del Coronavirus, mientras que un 32,7 % la consideró como una gestión regular, un 46% como mala y un 6,2 % no respondió. De los respondientes el 51,8% indicó tener estudiantes a su cargo en algún ciclo de formación educativa, ya sea en el jardín, en la escuela, el colegio o la universidad y el 48,2% manifestó que no tenía en ninguno de los ciclos.
Sobre el total de los respondientes el mayor nivel de valoración negativa se encuentra en el sexo masculino con un 51,6% mientras que un 40.4% del género femenino lo valoró de la misma manera.
Entre las respuestas de valoración positiva el 24 % de las consultadas del sexo femenino valoró positivamente la gestión. La mayor valoración negativa se encuentra en Asunción con el 50% de mala y en el Departamento Central con el 47.5%. En cuanto a la edad de las personas consultadas la mayor valoración negativa se encuentra en las personas de 55 a más años con el 48,3%, seguido de regular en el segmento de 36 a 45 años con el 41% y buena en el segmento de 46 a 55% con un 18.8%. (Se adjunta cuadro)
Por su parte las personas que indicaron «tener estudiantes en algún ciclo de formación» valoró la gestión en un 42.5 % de manera negativa, 37.8 % de manera regular y 12% de manera buena y en cambio los que «no tienen estudiantes en algún ciclo educativo» lo valoró de manera negativa en un 49.8%, regular 27.1% y buena en un 18.4%.
VALORACIÓN DE LA DECISIÓN DE SUSPENDER LAS CLASES PRESENCIALES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL CORONA-VIRUS
El 69.8% de los consultados del total de la muestra indicó estar de acuerdo con la suspensión de las clases presenciales para evitar la propagación del coronavirus, el 20% manifestó no estar de acuerdo y el 10.2% indicó que debiera combinarse el modo virtual y presencial. Entre las zonas donde se vislumbró mayor nivel de aprobación a la decisión es en la ciudad de Asunción con el 74.1%, el Departamento Central con el 70.7% y el resto del país con el 60%. Esta decisión fue mejor valorada entre las mujeres con el 80.4% y en cambio en el género masculino sólo el 59.1% la valoró positivamente.
Por su parte los consultados que manifestaron tener a su cargo estudiantes indican en un 75.1% estar de acuerdo con esta decisión y en un 64.1% los que no tienen. (Se adjunta cuadro).
CONSULTA SOBRE LA VALORACIÓN DE QUE LAS CLASES SE REALICEN TODAS DE MANERA VIRTUAL
Por su parte el 41.3 % del total de consultados manifestó estar de acuerdo que todas las clases se realicen de manera virtual y sólo un 24% manifestó no estar de acuerdo y un 34.7% no manifestó su opinión al respecto. Esta decisión es mayor valorada entre las personas que indicaron tener niños en edad de estudio con un 53,6% de aprobación a diferencia de los que manifestaron no tener niños en edad de estudio y solo están de acuerdo con la decisión en un 28.1%–
PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LAS CLASES VIRTUALES
El 21.5% de las personas consultadas que indicaron tener estudiantes a su cargo manifestaron como una de las preocupaciones sobre esta metodología de enseñanza sea que posiblemente los padres no están preparados o capacitados para esto, el 20.2 % manifestó la preocupación por la falta de capacitación de los docentes para este tipo de enseñanza virtual, el 17.6% les preocupa la conectividad a internet, el 15% el poco aprendizaje que se puede dar en los niños, el 10.7% considera que el tiempo de clases de 2 horas no iguala a 6 horas de clases presenciales , y sólo el 10.3% de los consultados indicó que no le preocupa nada al respecto.
Entre otros de los aspectos que indicaron tener algún tipo de preocupación se citan: la poca explicación de los docentes en este tipo de clases clases (7.3%), el costo elevado del Internet y estar conectado (6,9%), la desorganización del MEC (4.7%), el exceso de tareas (4.3%), la falta de control de las tareas realizadas (4.3%), y la posible consecuencia de este tipo de enseñanza en una futura sociedad mediocre (3.4%) entre otros puntos. (Se adjunta cuadro)
CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA
La muestra arroja dos universos de análisis: personas con estudiantes a cargo y personas que manifestó no tener niños o adolescentes en alguna etapa o proceso de formación. Ante la consulta si las personas encuestadas tenían integrantes en el hogar que estén cursando alguna etapa de estudios o de formación, ya sea en la escuela, colegio o universidad, el 51, 8% manifestó que si y el 48,2% manifestó que no.
De los respondientes que manifestaron que tenían personas a cargo en etapa de estudios o formación se identificó que el 42,9% tenía niños en etapa primaria, 24% en etapa secundaria, 21% en etapa universitaria, 9,4% en etapa de jardín o guardería y 2, 6 en estudios técnicos.
Accedé al Informe (link)
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
DIRECCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: Mg. Lic. Erica Imbrogiano Pereira.
COORDINACIÓN DE DATOS Y PROCESAMIENTO: Augusto Molinas
SUPERVISOR DE LOS DATOS: Lic. Rocío Lugo
TRABAJO DE CAMPO: Del 15 al 25 de Junio de 2020.
UNIVERSO: Población mayor a los 18 años, de ambos sexos, residentes en diferentes ciudades de la República del Paraguay
UNIDADES MUESTRALES: Panel de Investigación
MÉTODO DE RECOLECCIÓN: Se utilizó para la recolección de la investigación la combinación de dos métodos de recolección: Sistema CATI / CAWI
MUESTREO: Aleatorio Simple
TOTAL DE ENTREVISTAS VÁLIDAS: 450 Casos distribuidas por cuotas de género, grupo etario y distribución geográfica: Asunción, Central, Resto del país.
ERROR POR ESTIMACIÓN: +- 4,6 para los porcentajes del 30%, con un margen de confianza del 95.5% sobre los resultados totales.