Un estudio integral que incluirá encuestas y entrevistas con actores clave buscará una aproximación analítica a la realidad de violencia ejercida en Paraguay contra periodistas. La investigación es parte del Proyecto “Periodismo Libre y Seguro para la Democracia” ejecutado por el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP) con auspicio de UNESCO y apoyo de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay.
El Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de UNESCO auspicia este proyecto en el cual el estudio podrá aportar datos sobre la problemática que en nuestro país ya se cobró la muerte de 21 periodistas y unos 700 casos de agresiones en las últimas tres décadas.
Multitarget, Communication & Research es la empresa de estudios de opinión pública y comunicación estratégica que llevará adelante dicho trabajo, partiendo de las cifras registradas en el Observatorio sobre Violencia contra Periodistas y desarrollando la investigación en el marco de un diseño cuali-cuantitativo, a través de encuestas y entrevistas en profundidad a nivel nacional cuyos resultados podrán servir para la proyección de políticas públicas al respecto.
El estudio distribuirá la muestra en 5 zonas: Asunción, Centro (Cordillera, Central, Paraguari, Caaguazu, Caazapá, Guaira), Norte (Concepción, San Pedro, Amambay), Sur (Itapua, Misiones y Ñeembucú) y Este (Alto Paraná y Canindeyu).
Entre otros objetivos, la investigación buscará identificar las amenazas más comunes que enfrentan los periodistas, así como analizar las causas y factores de riesgo asociadas a la violencia contra la mujer periodista en forma puntual. Asimismo, ayudará a identificar los tipos de violencia digital contra periodistas (ciberacoso, difamación, amenazas) y su impacto en la salud.
Erica Imbrogiano, directora de Multitarget señaló que “esta investigación arrojará información muy valiosa sobre la violencia que sufren los periodistas en el ejercicio de su profesión y el asedio que se da actualmente en el mundo digital y como esto puede afectar además de la salud, al ejercicio pleno de su labor y en qué medida ésta coarta su libertad de prensa”. Agregó que “así también la información que arroje la investigación será una línea de base que permitirá al gremio avanzar en el diseño tanto de políticas públicas como estrategias para contener la violencia y el acoso digital hacia los trabajadores de prensa”.
La coordinadora general de CIDSEP, Abg. Cristina Boselli, manifestó que «es la primera vez que se hará en Paraguay un estudio de esta magnitud en torno a esta problemática tan grave que es preocupante a nivel mundial y también en particular en nuestro país. Proteger la labor periodística es un imperativo para mantener vigente libertades fundamentales como la libre expresión y el derecho a la información, y este estudio nos dará una base para impulsar políticas públicas que sean efectivas, sobre bases científicas”.