La Directora Ejecutiva de la Consultora Multitarget S.A, Mag. Erica Imbrogiano Pereira, participó como observadora de las Elecciones Generales México 2024, dentro de la misión electoral organizada por la organización internacional Transparencia Electoral cuyo Jefe de Mision ha sido el senador chileno Miguel Insulza.
Transparencia Electoral es una organización que promueve los valores democráticos y desarrolla acciones para fomentar la celebración de elecciones bajo los estándares de integridad internacionalmente reconocidos.
Esta organización tiene distintos programas que buscan visibilizar las amenazas al sistema democrático, perfeccionar los procesos electorales y capacitar a funcionarios electorales, integrantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en buenas prácticas electorales.
El domingo 2 de junio de 2024, México celebró Elecciones Generales, denominadas popularmente como “Megaelecciones” o “las más grandes de la historia”, dado que los mexicanos y las mexicanas votaron más de 19 mil cargos en simultáneo. Para estas elecciones, Transparencia Electoral desplegó una delegación internacional de visitantes extranjeros única en su tipo, compuesta por 45 participantes de 20 países de las Américas, Europa y Oceanía.
En el proceso de credencialización para estas elecciones se registraron 89.332.031 ciudadanos, un aumento del 9,53% en comparación al mismo proceso para las elecciones de 2018. En esta oportunidad, había 100.033.050 ciudadanos registrados (Padrón Electoral), de los cuales podían votar 99.084.188, según el corte del 27 de marzo de 2024.
En estas elecciones por primera vez emergieron, entre las dos coaliciones políticas más grandes, dos mujeres candidatas a la Presidencia, un paso significativo para la participación política de las mujeres en el país.
El aspecto que más preocupó a la Misión Electoral según el informe de observación de esta elecciones es la violencia generalizada que se experimentó en México durante el proceso electoral. La situación de violencia que se vivió en México durante el proceso electoral compromete los derechos y oportunidades contenidos en esta convención, por lo que la Misión espera que el Ejecutivo Nacional y todas las autoridades competentes asuman con seriedad y urgencia esta problemática, y desarrollen e implementen medidas orientadas a frenar la violencia, que inhibe y evita que un número considerable de ciudadanos participen libremente de las elecciones federales y locales.