MultiTarget S.A llevó adelante durante la tercera semana de junio de 2020 un segundo estudio denominado Barómetro Covid-19 para conocer la percepción de la opinión pública del Paraguay de las acciones emprendidas tanto por el gobierno nacional, así como otros actores sociales, económicos y políticos. También abordó las preferencias a la hora de las compras y los cambios de hábitos durante la presente crisis sanitaria, entre otros aspectos.
En esta tercera edición de publicación damos a conocer los datos arrojados sobre un capítulo del estudio que indaga sobre la valoración de la opinión pública sobre de la actuación de diferentes actores ante la pandemia del covid-19 entre ellos: el propio gobierno en general, el presidente de la república, el ministro de salud pública, el secretario de emergencia nacional, los transportistas, los empresarios, el personal de blanco, la ciudadanía en general y de los bancos y financieras . Los resultados de la muestra han sido distribuidos en 3 grandes zonas, sexo y grupo etario.
El Barómetro Covid-19 forma parte de la iniciativa global que lleva adelante WAPOR – Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública del cuál nuestra empresa forma parte y busca dar una respuesta a 20 ejes de indagación para mejor comprensión de la percepción ciudadana de la coyuntura nacional, el cambio de hábitos y actitudes a raíz de la crisis sanitaria. Cada miembro WAPOR elabora sus propias metodologías e instrumentos de investigación en cada uno de los países en donde desarrollarán sus estudios. Los presentes datos pueden ser cruzados con todas las variables de investigación consideradas en el estudio para diversos fines.
PRINCIPALES HALLAZGOS
- VALORACIÓN A LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO EN GENERAL
El 44,2% calificó como regular la actuación del gobierno ante la problemática del COVID-19. El 41.3% valoró como buena, sólo el 12.7% mala y el 1.8% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
En Asunción el 11.7% de los consultados la valoró de manera mala, mientras que el 42.6% la valoró de manera regular, y el 44.6% de manera buena y sólo el 1.2% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
En el Departamento Central el 15.2% de los consultados la valoró de manera mala, el 43.4% de manera regular y el 39.4% de manera buena y sólo el 2 % no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
En el resto del país el 8.9% de los consultados la valoró de manera mala , el 48.9% de manera regular y el 40% de manera buena y sólo el 2.2% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
En cuanto a la distribución por sexo las mujeres en un 47.1% valoraron la actuación del gobierno de manera buena mientras que el 35.6% del sexo masculino. Las mujeres son las que menos han valorado de manera mala la gestión con un sólo un 8.9% versus el 16.4% de la valoración negativa masculina.
En cuanto a los rangos etarios sobresale el rango de 36 a 45 años que valoró en un 56% de manera regular a la actuación del gobierno ante esta problemática.En el rango de 55 a más años sobresale una valoración positiva de 48.3%.
Los regulares y los buenos son uniformes en todos los segmentos de la presente pregunta de indagación. Por lo cual debería despejarse e identificar si ese regular deviene a raíz de la pérdida de confianza de la gestión o al contrario el proceso de recuperación de confianza.
- VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El 44,6% califico la actuación del Presidente Abdo ante la problemática del COVID-19 como buena, el 39.7% la calificó como regular, el 10,5% como mala y el 5,2% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
- VALORACIÓN A LA ACTUACIÓN DEL MINISTRO DEL SALUD
El 82,4% calificó de manera buena la actuación del Ministro de Salud ante la problemática del COVID-19, el 14.4% la calificó de manera regular, el 1.3 de manera mal y el 1.9% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
- VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN DEL SECRETARIO DE EMERGENCIA NACIONAL
El 40.7% valoró como regular a la actuación del Secretario de Emergencia Nacional Joaquín Roa ante la problemática del COVID-19 , el 24.2% la considero de manera mala, 17.5% de manera buena y el 17.5% no emitió valoración al respecto o indicó no saber (posiblemente esto se deba a que estas personas posiblemente no lo conozcan y por ende no emiten opinión al respecto, por lo cual la imagen mala, regular y buena si se proyectara aumentaría ).
La valoración regular se identifica tanto en Asunción con el 45.7%, Departamento Central 47.5% y el resto del país con el 44.4%. En cuanto a la segmentación por género el sexo masculino lo valoró de manera regular en un 44% y el femenino en un 37%.
En cuanto a la valoración por rangos etarios es preponderante el regular en los rangos de 26 a 35 años con el 45.8%, de 35 a 45% con el 42% y de 46 a 55 años con el 45.8%.
- VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN DEL MINISTRO DE HACIENDA
El 46.2% valoró de manera regular la actuación del Ministro de Hacienda, Sr. Benigno López ante la problemática del COVID-19, el 28% de manera mala, el 15.1% de manera buena y el 10.7% no emitió valoración al respecto o indicó no saber. La valoración preponderante sobre su gestión es la indicada como regular.
En cuanto al porcentaje de valoración negativa es mayor en la ciudad de Asunción con el 32.1% y en cuanto a la valoración regular es uniforme en Asunción, el Departamento Central y el resto del país. El dato de valoración regular tanto por zonas, sexo, y grupo etario es uniforme a lo largo de los segmentos estudiados.
- VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN
El 46% valoró de manera mala la actuación ante la problemática del COVID-19 del Ministro de Educación, Sr. Eduardo Petta, el 32.7% de manera regular, el 15.1% de manera buena y al 6.2% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
Sobre el total de los respondientes el mayor nivel de valoración negativa se encuentra en el sexo masculino con un 51,6% mientras que un 40.4% del género femenino lo valoró de la misma manera.
Entre las respuestas de valoración positiva el 24 % de las consultadas del sexo femenino valoró positivamente la gestión. La mayor valoración negativa se encuentra en Asunción con el 50% de mala y en el Departamento Central con el 47.5%. En cuanto a la edad de las personas consultadas la mayor valoración negativa se encuentra en las personas de 55 a más años con el 48,3%, seguido de regular en el segmento de 36 a 45 años con el 41% y buena en el segmento de 46 a 55% con un 18.8%.
- VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LOS TRANSPORTISTAS
El 43.6% valoró de manera regular la actuación de los transportistas ante la problemática del COVID-19, el 34.7% de manera mala, 13.8% de manera buena y el 7.9% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
En Asunción los respondientes indicaron tener una valoración buena del 8.6%, regular de 45.7%, mala del 37 % y 8.6% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
En el Departamento Central el 14.1% indicó tener una valoración buena, el 47.5% una valoración regular, el 34.4% una valoración mala y el 4% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
En cuanto a los respondientes que indicaron ser del resto del país, el 22.2% indicó tener una valoración buena, el 31,1 regular y el 31.1% de manera mala. El 15.6% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
En cuanto a la valoración de la actuación de los transportistas ante la problemática del COVID-19 se identifica que la imagen mala es preponderante en el sexo masculino con el 44.9% y regular con un 39.1% y sólo el 10.7 indicó tener una imagen buena. Sólo el 5.3% de los consultados no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
Por su parte las mujeres consultadas indicaron en un 24.4% tener una imagen mala , el 48% una imagen regular y el 16.9% una imagen buena, mientras que el 10.7% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
Dentro de la distribución por grupo etario se identifica en una preponderancia de la valoración regular, sobresaliendo en los grupos etarios de 18 a 25 años con el 53.9% de valoración regular, de 26 a 35 años con el 47.5% de valoración regular, 36 a 45 años con 48% de valoración regular.
- VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LOS EMPRESARIOS
El 48% valoró de manera regular la actuación de los empresarios ante la problemática del COVID-19, 24% la valoró de manera mala, el 21.3% de manera buena y el 6.7% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
- VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE BLANCO
El 80.7% valoró de manera buena la actuación del personal de blanco ante la problemática del COVID-19, el 13.8% la valoró de manera regular, el 2.2% la valoró de manera mala y el 3,3% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
La valoración total indicada es uniforme a lo largo del estudio tanto en Asunción, Central y el resto del país. Así también en uniforme al resultado total en respondientes del sexo femenino y masculino y en los diferentes segmentos etarios que conforman el estudio.
- VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL
El 55.1% valoró de manera regular la actuación de la ciudadanía con respecto a la problemática del COVID-19, el 37.3% la valoró de manera buena, 7.1% de manera mala y el 0.5% no emitió valoración al respecto o indicó no saber.
Los que indicaron estar en la franja etaria de 18 a 25 años en un 69.7% valoró de manera regular la actuación de la ciudadanía, a diferencia de los que indicaron estar en la franja de 26 a 35 años indicaron en un 49.2% valorar de manera regular, de 36 a 45 años en un 64% de manera regular, de 46 a 55 años en un 49% de manera regular.
Los que menos valoraron de manera buena la actuación de la ciudadanía han sido los que están en el rango de 18 a 25 años con una valoración de tan sólo el 13.2% (buena) y los que mejor valoración positiva a la actuación de la ciudadanía se encuentran en el rango de edad de 55 a más años con el 53.4% (valoración buena).
- VALORACIÓN DE LOS BANCOS Y FINANCIERAS
El 42% valoró de manera regular la actuación de los bancos y financieras ante la problemática del COVID-19, el 30.4% la valoró de manera buena, el 20.9% de manera mala y el 6.7% no emitió valoración al respecto o indicó no saber
En cuanto a la comparación de la valoración de cada genero el segmento masculino en un 24% indicó valorar de manera buena la actuación de los bancos y financieras mientras que el segmento femenino valoró en un 36.9% de manera buena. La valoración REGULAR es casi uniforme tanto en el género femenino con un 41.8% y 42,2% en el género masculino. En cuanto a la valoración mala el segmento masculino indicó en un 24.9% de esta manera y el femenino en un 16.9%.
En cuanto a la distribución por grupo etario la valoración buena más resaltaste se da en el grupo de 18 a 25 años con una valoración BUENA de 35.5%, mientras que en el grupo etario de 55 a más años la valoraron de manera regular en un 55.2%. En el grupo etario de 36 a 45 años la investigación arrojó una valoración del 30% de manera mala.
ACCEDE AL PDF (LINK) de datos totales para mayor info de cruzamientos, por grupos de edades, sexo y zonas de estudio por favor comunicarse a info@multitarget.com.py
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
DIRECCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: Mg. Lic. Erica Imbrogiano Pereira.
COORDINACIÓN DE DATOS Y PROCESAMIENTO: Augusto Molinas
SUPERVISOR DE LOS DATOS: Lic. Rocío Lugo
TRABAJO DE CAMPO: Del 15 al 25 de Junio de 2020.
UNIVERSO: Población mayor a los 18 años, de ambos sexos, residentes en diferentes ciudades de la República del Paraguay
UNIDADES MUESTRALES: Panel de Investigación
MÉTODO DE RECOLECCIÓN: Se utilizó para la recolección de la investigación la combinación de dos métodos de recolección: Sistema CATI / CAWI
MUESTREO: Aleatorio Simple
TOTAL DE ENTREVISTAS VÁLIDAS: 450 Casos distribuidas por cuotas de género, grupo etario y distribución geográfica: Asunción, Central, Resto del país.
ERROR POR ESTIMACIÓN: +- 4,6 para los porcentajes del 30%, con un margen de confianza del 95.5% sobre los resultados totales.