La Consultora MultiTarget participó del primer Foro Latinoamericano de las ideas (FLI) organizado por la Misión Presidencia Latinoamericana: “Liderazgo, Testimonio y Acción al Servicio de la Región”, realizado el 11 y 12 de julio en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Paraguay país anfitrión del #FLI, durante esta primera edición reunió a más de veinte ex mandatarios de Latinoamérica, a través de un diálogo fluido y buscando conectar el concepto de DEMOCRACIA con la realidad que le toca vivir a cada país del continente.
Los miembros fundadores de la Misión Presidencial Latinoamericana Juan Carlos Wasmosy, expresidente de Paraguay, Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay y Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala fueron los encargados de dar las palabras iniciales. Entre los invitados especiales estuvo el mandatario Mario Abdo Benitez, el presidente del Congreso Nacional Silvio Ovelar y el ministro del Poder Judicial Dr. Josè Altamirano.
Se contó con la participación de otros exponentes políticos como Carlos Meza, expresidente de Bolivia; Ernesto Samper, expresidente de Colombia, Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador, entre otros exmandatarios, además de autoridades nacionales, especialistas y catedráticos que juntos buscaron seguir construyendo una región de oportunidades más allá de las ideologías.
Esta dinámica impulsada por expresidentes sirvió para sumar al diálogo político regional que se debate constantemente sobre ¿cuál es la América Latina que queremos? Y ¿cuáles son las herramientas que nos permiten crear instituciones más fuertes?, en este sentido, las vivencias y experiencias de los exmandatarios que participaron dejaron entrever que es fundamental que en todo sistema democrático se priorice la educación de la ciudadanía y la importancia de las estructuras partidarias para canalizar las pasiones ciudadanas y convertirse en válvulas democráticas como sentenció Luís Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay.
Por otro lado, Carlos Meza, expresidente de Bolivia puso de relieve que el concepto “Democracia” no tiene la misma valoración entre los países de la región y que el verdadero objetivo a trabajar es que la ciudadanía ame a la democracia pero para eso esta debe dar respuestas y no se deje engañar por falsos populismos y regímenes autoritarios.
En la Plenaria Presidencial se resaltó que los fuertes antagonismos crean fricción y corroen el ya debilitado tejido social, lo que finalmente puede quebrar el sistema democrático, buscando otra forma de gobierno, por eso es vital mantener el proceso democrático en todo momento como sostuvo Juan Carlos Wasmosy, expresidente de Paraguay.
Finalmente, los altos representantes coincidieron en que es necesario para la región seguir construyendo puentes y buscar las soluciones compartidas para cualquier tipo de crisis; además se debe trabajar constantemente en la creación de espacios de diálogo entre todos los actores, tanto políticos como sociedad civil; y por supuesto debemos entender como latinos que la “Democracia” no es perfecta pero que es el mejor sistema político que tenemos y que debemos verla como un planteamiento y un modo de vida que exige una constante vigilancia para evitar el surgimiento de tiranías en Latinoamérica.