Durante el 2019 MultiTarget Communication (MRC) fue contratada para la realización de una campaña electoral de alcance nacional para el segmento juvenil que llevaría la candidatura del joven abogado Marcelo Centurión a la presidencia de la Comisión Central de la Juventud Colorada.
A raíz de una coyuntura interna partidaria y de información arrojada por estudios de investigación de opinión pública llevados adelante en nuestra consultora, el contratante toma la decisión que debiéramos pensar un nuevo movimiento al interior del Partido Colorado. Por lo cual nuestro equipo de trabajo comienza con el proceso creativo de marca denominado “Naming” y de ahí nace la conceptualización de un nuevo movimiento político al interior del Partido Colorado naciendo “Fuerza Renovadora Republicana” que tenía como objetivo inicial presentarse en las elecciones juveniles del 2019.
Las marcas políticas al igual que las marcas comerciales pasan por un proceso de búsqueda de conceptos que sinteticen los valores deseados junto a una propuesta de valor orientada al público al cual están dirigidos.
La personalidad de esta marca estaba dada por los conceptos de la “fuerza” que representa la juventud y sus ganas de hacer cambios y el deseo de “renovación” de un país y de una manera idealmente sana de hacer la política. La conceptualización de “republicana” vendría a ser dada por la ideología del Partido al que representan. Conceptos que sintetizarían valores y la llamada a la acción.
Este proceso creativo de marca es el activo más importante de todo proyecto. Ya que puede impulsar una marca o por el contrario hundirla.
HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL PROCESO
Entre las herramientas que utilizamos para la construcción de esta: llevamos adelante grupos de enfoque orientados al público de interés. Estos se desarrollaron en dos momentos específicos: “antes” y “posterior” de la selección de la marca final y estudios cuantitativos previos donde se identificaron los valores deseados en la representación política.
Así también se hizo un estudio de la competencia en cuanto a las marcas políticas presentes y los valores que estaban transmitiendo.
Posteriormente se realizó un Brainstorming creando una lista de posibles nombres y conceptos bajo los lineamientos que debieran ser: breves, directos, fáciles de decir, de recordar y de escribir y por sobre todo represente una esperanza. También se vio la disponibilidad de los mismos.
Una vez definida la marca y su slogan de marca para ese segmento especifico “Con la Fuerza de la Juventud» se inició el proceso de diseño de la identidad visual del movimiento para luego pasar al desarrollo de la imagen del candidato presidencial juvenil y todo su desarrollo de campaña.